23 abril 2007

Spanish Bombs in Granada: Joe Strummer dando vueltas por Andalucía

Jesús Arias:

Esencialmente, Joe Strummer era un tío generoso. Casi nunca llevaba dinero encima pero, en cuanto lo tenía, podía gastarlo en lo que fuera, hacerte un favor o, si se encontraba con un colgado por la calle que le caía bien, darle toda la pasta que llevaba en los bolsillos o ir al banco a sacar dinero para dárselo.

Recuerdo una anécdota curiosa. Cuando él llegó a Granada por primera vez, traía una magnífica gorra de cuero con la inscripción 'Out of control'. Yo estaba colgadísimo por aquella gorra (yo solía utilizar gorra en nuestros conciertos), pero me daba corte hacerle algún comentario a Joe al respecto. Unos meses después, mientras grababa con 091, volvió de Madrid y, mientras charlábamos, casualmente, le pregunté por la gorra. "¿La vieja gorra de 'Out of control'?", me preguntó. "Sí, ésa", dije yo. "Se la regalé a un tío en el metro de Madrid. Me dijo: Hola, tío, me gusta esa gorra que llevas. Y se la regalé". Sobran los comentarios de cuántas veces le dije: "You, fucking bastard, you, fucking bastard" a Joe el resto del día. Pero, esencialmente, era así. Yo tuve durante meses un pedal de eco Boss suyo que se acababa de comprar en una tienda y que le pedí que me lo dejara para echarle un vistazo. "¿Quieres probarlo?", me dijo mientras me lo ensayaba. "Si me lo dejas...". "Llévatelo, ya me lo das cualquier día". Seis meses después, le tuve que recordar que yo seguía teniendo su pedal de eco. "¿Es bueno?", me preguntó. "Sí, muy bueno. He grabado muchas cosas con él". "Si quieres, quédatelo".

Fui honrado y se lo devolví. Pero, si no lo hubiera hecho, él jamás lo habría pedido. De ésas tengo a miles. Literalmente: a miles.





Joe Strummer en Granada, frente a la Alhambra
La leyenda cuenta que estando en Barcelona Strummer oyó una canción de 091 y se emocionó tanto que le entró la necesidad imperiosa de conocerlos, viajando rápidamente a Granada. La realidad, como siempre, es otra:
"Estábamos en el 'Silbar' y llegó un tío, malencarado y zarrapastroso, le dijo a Tacho que tenía unas letras y Tacho se quitó de enmedio pasándomelo a mí, tenía una libretilla de esas de cuadros, sucia y hecha polvo. Empezamos a hablar y el caso es que, a pesar de la pinta de jipioso que tenía, había algo en su cara familiar. Yo me acordé de las historias que circulaban por Granada, de que si 'Los Clash' habían estado por aquí (cierto, cuando la primera espantada de Strummer) y se lo comenté a Tacho: 'ostras este tío se parece a Joe Strummer'. No le dijimos nada, pero al del bar le pedimos que pusiera algo de 'Los Clash', y allí estábamos los dos mirándolo a ver que hacía... Y sí, era él", recuerda José Ignacio "¡Una experiencia casi mística!"
El caso es que el inglés no soltaba prenda, recluido en una pequeña pensión se dedicaba a escribir en la famosa libreta, a beber ginebra en el Silbar y a perseguir a las chicas. Una noche fue recogido de madrugada en un estado lamentable, y completamente perdido, por un periodista del Diario de Granada y depositado, salvo, que no sano, en su fonda. Al día siguiente concedía a su salvador la única entrevista que daría desde la disolución de Los Clash hasta entonces. En aquella comida-entrevista a los pies de la Alhambra afirmó que le gustaba lo que hacían 091 y habló de sus nuevos proyectos, entre los que estaban el último álbum de la banda. Días después desapareció como había llegado, sin decir nada. Meses más tarde,
cuando los Cero estaban preparando las maquetas en un estudio de la calle recogidas para su inminente grabación, reapareció dispuesto a echar una mano a los granadinos, incluso escribió un par de letras para el grupo en el espaninglis mental que le caracterizaba, adaptadas por Gabi (Gabriel Contreras), un amigo de todos.





Se cree, se piensa mas allá del extremo del sur
Aunque podría ser al Este, dice el mangante
Esto es como si siempre soñara en el negro expreso que pasa
Trabajando en Recogidas with the sexis señoritas
El graffiti-boy graba una inscripción en las paredes de la catedral
El taxista espera the woman del amigo del general
La gente espera al hombre de chocolate
al hombre del chocolate
El limpiabotas hace disparates con maniquíes en los escaparates
La gente espera al hombre de chocolat
Esto es como si siempre soñara en el expreso negro que pasa
Trabajando en Recogidas With the sexis señoritas
With the sexis señoritas
Para leer más anécdotas de Joe Strummer en España recomiendo leer las anecdotas que Jesús Arias, uno de sus amigos, recopiló en un foro.
Muchas hojas, y basatnte largo, pero realmente vale la pena por lo bien que está escrito y por lo emocionante que es:

7 comentarios:

usted dijo...

excelente post. te agregue a los vinculos de mi blog.

Unknown dijo...

HOLA, NO CONOCÍA A LOS CLASH HASTA HACE UNOS MESES. YO SOY DE GRANADA AUNQUE AHORA VIVO EN BADAJOZ (ME VINE DE MI TIERRA POR AMOR A UN HOMBRE). PERO LEYENDO ESTAS ANÉCDOTAS Y CON EL AMOR QUE LE TENGO A LOS INGLESES, LA CULTURA INGLESA Y EL IDIOMA INGLÉS, ME CAEN UNOS LAGRIMONOS ENORMES CON SOLO LEER SOBRE JOE STRUMMER (DE MI QUERIDO LONDRES) Y SOBRE EL AMOR QUE ÉL TAMBIÉN LE TENIA A MI MARAVILLOSA TIERRA GRANADA, LA CUÁL PARA MÍ ES LO MÁS IMPORTANTE QUE ME HA DADO DIOS.
GRACIAS A TODOS LOS QUE AMAN A MI GRANADA.
PILAR PALMA.

Ivvana dijo...

The Clash ♥

Ivvana dijo...

The Clash ♥

Ivvana dijo...

The Clash ♥

An Wild dijo...

¡AY¡ Qué BUENÍSIMA entrada.

Anónimo dijo...

70530.....16983