crítica de Kevin Kelly, cinematical.com
traducción y resumen: LEPO.
Si te imaginás cómo sería documentar la vida de uno de tus mejores amigos después de su muerte, y juntar todo en el tiempo que dura un largometraje, te podés dar cuenta cuán difícil es.
Eso es lo que tuvo que hacer Julien Temple, el director de 'Joe Strummer: The Future is Unwritten' [El futuro no está escrito], sobre la vida del cantante y líder de una de las bandas más famosas del mundo, The Clash.
El documental de Temple utiliza una enorme cantidad de imágenes de archivo, entrevistas personales y de noticieros, fotos viejas, grabaciones de audio e imágenes que él mismo venía grabando desde 1976. Además, Temple tuvo acceso a los escritos y grabaciones personales de Strummer, que tienen un gran protagonismo en el documental. Incluso utiliza los garabatos y anotaciones de Strummer como animaciones, transiciones entre escenas, o como aclaración de determinadas partes de la película. Por supuesto, lo que mantiene todo unido es Joe Strummer y su música.
El único problema es que Joe Strummer está tan identificado con The Clash, que una película sobre él es casi por definición una película sobre The Clash. En esta película eso es un hecho, y la época de Strummer con The Clash representa la mayor parte del film.
Hay demasiado poco sobre su infancia y su adolescencia, y más que todo me terminé preguntando qué pasó en esa etapa.
En la conferencia de Temple, dijo que le hubiera gustado incluir más cosas en el film, como por ejemplo la relación de Strummer con su padre, pero tuvo que dejar escenas afuera para no excederse de las 2 horas de duración.
Aún así, tanto los fans de Joe Strummer como de The Clash, encontrarán muchas cosas de su gusto en este film. Abarca la formación de The Clash y la actitud de Stummer con respecto a la banda. También su época con los Mescaleros.
Así, podemos ver como llegaron los Clash a tanta popularidad que dejaron de ser punks. Algo que tanto ellos como sus fans reconocían. Su separación dejó a Strummer en un período en el que trabajó en películas, en la música y como actor, lo que terminó redefiniendo su música para empezar una muy activa carrera como solista.
La amistad de Temple con Strummer es un arma de doble filo. Sin duda es algo que le permite acceder a muchísimos datos para el documental, pero a la vez parece que ves tan de cerca a Strummer, que a veces te darían ganas de que fuera algo aún más personal.
No sabemos nada de los hijos de Strummer (que aparentemente no quisieron participar de la película), y a veces es difícil dilucidar cómo era él como persona, además de artista escénico.
Según sus compañeros de banda y sus amigos, esto era así también en la vida real. Algunos veían a Joe Strummer como la máscara que se ponía John Mellor (su nombre real) para subir al escenario, pero otros siguen creyendo que Strummer era la misma persona arriba y abajo del escenario. La película no aclara los tantos.
Hay entrevistas personales con algunos de los ex-integrantes de The Clash, y también unas muy personales con Bono y John Cusack, que resultan muy buenas para el documental. No son simplemente para decir "¡Miren, acá aparece un famoso!".
Temple ambienta esas entrevistas en una fogata, debido a que Strummer solía organizar fogatas antes de morir.
Algo seguro es que el Joe Strummer de las fogatas es mucho más cercano y agradable que el Strummer que evita los enfrentamientos y hace que otras personas echen a algún integrante de The Clash durante el éxito de la banda.
A pesar de que a veces el tono a veces es demasiado liviano, el documental no sólo nos da a conocer el Strummer que no conocíamos. 'Combat Rock' [1982], fue uno de los primeros discos que tuve, y en los álbumes estaba todo lo que sabía de Joe Strummer antes de ver esta película.
Él brilló durante 50 años hasta su trágica muerte en 2002, y este film es un lindo repaso por el significado de Strummer para la música y el mundo. En el documental se lo ve tan descarado como humilde, y se lo va a extrañar.
NOTA: El documental se estrena el 18 de mayo en Inglaterra.
TRADUCCIÓN Y RESUMEN: LEPO.
http://www.fotolog.com/lepo_punkacero
http://espanol.groups.yahoo.com/group/punk_4_the_summer
Si te imaginás cómo sería documentar la vida de uno de tus mejores amigos después de su muerte, y juntar todo en el tiempo que dura un largometraje, te podés dar cuenta cuán difícil es.
Eso es lo que tuvo que hacer Julien Temple, el director de 'Joe Strummer: The Future is Unwritten' [El futuro no está escrito], sobre la vida del cantante y líder de una de las bandas más famosas del mundo, The Clash.
El documental de Temple utiliza una enorme cantidad de imágenes de archivo, entrevistas personales y de noticieros, fotos viejas, grabaciones de audio e imágenes que él mismo venía grabando desde 1976. Además, Temple tuvo acceso a los escritos y grabaciones personales de Strummer, que tienen un gran protagonismo en el documental. Incluso utiliza los garabatos y anotaciones de Strummer como animaciones, transiciones entre escenas, o como aclaración de determinadas partes de la película. Por supuesto, lo que mantiene todo unido es Joe Strummer y su música.
El único problema es que Joe Strummer está tan identificado con The Clash, que una película sobre él es casi por definición una película sobre The Clash. En esta película eso es un hecho, y la época de Strummer con The Clash representa la mayor parte del film.
Hay demasiado poco sobre su infancia y su adolescencia, y más que todo me terminé preguntando qué pasó en esa etapa.
En la conferencia de Temple, dijo que le hubiera gustado incluir más cosas en el film, como por ejemplo la relación de Strummer con su padre, pero tuvo que dejar escenas afuera para no excederse de las 2 horas de duración.
Aún así, tanto los fans de Joe Strummer como de The Clash, encontrarán muchas cosas de su gusto en este film. Abarca la formación de The Clash y la actitud de Stummer con respecto a la banda. También su época con los Mescaleros.
Así, podemos ver como llegaron los Clash a tanta popularidad que dejaron de ser punks. Algo que tanto ellos como sus fans reconocían. Su separación dejó a Strummer en un período en el que trabajó en películas, en la música y como actor, lo que terminó redefiniendo su música para empezar una muy activa carrera como solista.
La amistad de Temple con Strummer es un arma de doble filo. Sin duda es algo que le permite acceder a muchísimos datos para el documental, pero a la vez parece que ves tan de cerca a Strummer, que a veces te darían ganas de que fuera algo aún más personal.
No sabemos nada de los hijos de Strummer (que aparentemente no quisieron participar de la película), y a veces es difícil dilucidar cómo era él como persona, además de artista escénico.
Según sus compañeros de banda y sus amigos, esto era así también en la vida real. Algunos veían a Joe Strummer como la máscara que se ponía John Mellor (su nombre real) para subir al escenario, pero otros siguen creyendo que Strummer era la misma persona arriba y abajo del escenario. La película no aclara los tantos.
Hay entrevistas personales con algunos de los ex-integrantes de The Clash, y también unas muy personales con Bono y John Cusack, que resultan muy buenas para el documental. No son simplemente para decir "¡Miren, acá aparece un famoso!".
Temple ambienta esas entrevistas en una fogata, debido a que Strummer solía organizar fogatas antes de morir.
Algo seguro es que el Joe Strummer de las fogatas es mucho más cercano y agradable que el Strummer que evita los enfrentamientos y hace que otras personas echen a algún integrante de The Clash durante el éxito de la banda.
A pesar de que a veces el tono a veces es demasiado liviano, el documental no sólo nos da a conocer el Strummer que no conocíamos. 'Combat Rock' [1982], fue uno de los primeros discos que tuve, y en los álbumes estaba todo lo que sabía de Joe Strummer antes de ver esta película.
Él brilló durante 50 años hasta su trágica muerte en 2002, y este film es un lindo repaso por el significado de Strummer para la música y el mundo. En el documental se lo ve tan descarado como humilde, y se lo va a extrañar.
NOTA: El documental se estrena el 18 de mayo en Inglaterra.
TRADUCCIÓN Y RESUMEN: LEPO.
http://www.fotolog.com/lepo_punkacero
http://espanol.groups.yahoo.com/group/punk_4_the_summer
No hay comentarios.:
Publicar un comentario